Dirección de PYMES

 

Para más información, rellene este formulario.
Le enviaremos gratis nuestro catálogo.

* Nombre:
* Apellidos:
* Teléfono:
Email:

Campos con * son obligatorios

Introduzca en minúsculas la palabra que aparece en la imagen de abajo *

He leído el Aviso Legal y acepto la política de privacidad
Deseo recibir información acerca de futuras promociones

Aviso Legal

I. Organización de Empresas
II. Habilidades Directivas
III. Contabilidad Financiera I
IV. Contabilidad Financiera II
V. Contabilidad Financiera III
VI. Análisis de Estados Financieros
VII. Contabilidad y Gestión de Costes
VIII. Financiación y Valoración de Empresas
IX. Dirección de Marketing I
X. Dirección de Marketing II
XI. Dirección Comercial y Técnicas de Venta I
XII. Dirección Comercial y Técnicas de Venta II
XIII. Dirección y Gestión de Recursos Humanos
XIV. Prevención de Riesgos Laborales
XV. Laboral I
XVI. Laboral II
XVII. Sistema Tributario I
XVIII. Sistema Tributario II
XIX. Sistema Tributario III
XX. Derecho Mercantil

 

1. Organización de Empresas

1. La Organización de Empresas: Concepto y Estructuras
Concepto de organización. Concepto de administración. Conceptos de dirección y gestión. Concepto de management. Las funciones de la empresa. Pirámide distributiva simple de la organización. Estructura de la organización: formal e informal. Organización formal. Organización informal. Categoría global de la organización. Auditoria de la organización. La organización jerárquica: funcionamiento y análisis. La organización línea y staff: naturaleza y posibilidades.

2. El Cuadro de Mando
Definición e indicadores clave. Topología.

3. La Comunicación en la Organización: Funciones y Clases
Introducción. Naturaleza de la comunicación en la empresa. Las clases de comunicaciones. Sobre modelos de comunicación. Desarrollo de la comunicación en la empresa.

4. La Organización Funcional
Introducción. Naturaleza de este modelo de organización. Normas de la organización funcional. Organigrama funcional y aplicaciones. El efecto del crecimiento en la organización: desarrollo divisional. Idea de la organización matricial.

 

Subir

2. Habilidades Directivas

Unidad 1. Técnicas de Comunicación

1. La Comunicación total
La teoría general de la información. Las leyes de la comunicación. Análisis del dialogo. Las funciones del lenguaje. Zonas de la comunicación. Análisis de la forma: características de los signos comunicativos.

2. Estudio de la Personalidad, las Apariencias y la Conducta
Test caracterológico. Conceptos a tener en cuenta. Riqueza y flexibilidad. Los papeles y el análisis del yo del análisis transaccional. Derivaciones conflictivas y psicológicas.

3. Proxémica. La ocupación del espacio
La territorialidad. Análisis de las disculpas. La vecindad y las distancias. La altura o la posición arriba-abajo. El encuentro. La ocupación del tiempo.

4. Los contactos
El contacto físico: el intercambio personal a través del olfato. El contacto propiamente dicho. El troquelaje. El contacto social: intercambios de apoyo en el encuentro social.

5. Las Culturas
Las normas básicas de relación en función de la cultura. Principios y convenciones. Examen critico de algunos casos de divergencia cultural.

6. La Expresión Corporal Animal
Miedo-Agresión-Defensa y Deseo-Aceptación-Llamada. Los gestos de descarga. La expresión facial. La mirada.

7. La Expresión Corporal
Lo genético y lo cultural. La verticalidad. Las manos. La sonrisa.

8. Grafología
Introducción. Los tipos clásicos humorales y sus temperamentos. Biotipos y temperamentos. Los tipos humorales modernos. La estructura de la personalidad.

Unidad 2. Técnicas de Negociación

1. La Negociación como Fuente de Relación Comercial
La necesidad de negociar. La toma de contacto. Obtención de información. El campeón de ajedrez. Descubra los hechos. Definición de sus intereses y objetivos. Establezca sus objetivos. Evalúe sus objetivos.

2. Las Distintas Formas de Negociar en una Relación Comercial
Distintas formas de negociar. La elección de una estrategia. Elegir el tipo de negociación para la relación comercial. Estrategias de relación comercial. Opciones estratégicas. Prepare su estrategia. Planes estratégicos de relación comercial. Estrategias inteligentes. Relaciones industriales. El tiempo a su favor.

3. Tratamiento de las Objeciones en el Procesco de Negociación
Actitudes de los clientes. Cómo evitar las objeciones: mejora del asesoramiento. Tratamiento de las objeciones. La objeción se rebate con una contraobjeción. Las técnicas para responder a las objeciones. Técnicas para enfrentarse a las objeciones frecuentes. Ganar un cliente a la competencia a través del correcto asesoramiento. Técnica de la compensación: el asesoramiento como medio de superar una objeción. Técnica del bloqueo desmontar las objeciones al principio de la conversación. Debilitar las objeciones por medio de preguntas. Método “boomerang”. Negar la objeción. Conclusiones. Actitudes frente a las objeciones. Diferencias entre excusas y objeciones.

 

Subir

3. Contabilidad Financiera I

1. Conceptos Básicos
Introducción. Teoría de las cuentas. Libros de contabilidad. Ciclo contable. El plan general de contabilidad.

2. Cuentas de Gestión (I)
Gastos e ingresos. Gastos de personal. Compras y ventas de existencias.

3. Cuentas de Gestión (II)
Cuentas de variación de existencias. Cuentas de servicios exteriores. Cuentas de tributos. Otros gastos de gestión. Gastos financieros. Cuentas procedentes del inmovilizado y gastos excepcionales. Cuentas de dotaciones para amortizaciones. Cuentas de dotaciones a las provisiones. Cuentas de ventas e ingresos. Regularización de las cuentas de gestión. Aplicación del resultado. Cuenta anual de pérdidas y ganancias.

4. Existencias
Cuentas que intervienen en la contabilización de existencias. Regularización de existencias. Provisiones por depreciación de existencias. Métodos de valoración de existencias.

5. Acreedores y Deudores por Operaciones de Tráfico
Proveedores-clientes. Operaciones con efectos. Tratamiento contable de las insolvencias.

6. Envases y Embalajes
Envases con facultad de devolución.

7. Inmovilizado
Gastos amortizables. Inmovilizado inmaterial. Inmovilizado material definición de las cuentas. Correcciones valorativas. Amortización del inmovilizado. Ejemplo tabla de coeficientes de amortización. Venta de inmovilizado material sujeto a amortización. Provisiones del inmovilizado.

8. Valores Mobiliarios
Concepto de valor mobiliario. Finalidad de la inversión en valores negociables. El valor de los títulos. Operaciones con acciones. Provisiones de valores mobiliarios. Contabilización de las participaciones en FIAMM.

 

Subir

4. Contabilidad Financiera II

1. Inversiones Financieras y Endeudamiento
Préstamos. Fianzas. Depósitos. Las provisiones para insolvencias de crédito (no comerciales). Endeudamiento financiero. Otras cuentas no bancarias.

2. Periodificación Contable
Principio del devengo. Ajustes por periodificación de tráfico. Ajustes por periodificación de intereses.

3. Fondos propios
Introducción. Los Fondos Propios en las Sociedades Colectivas. Sociedades Comanditarias Simples.. Sociedades Comanditarias por Acciones. Limitadas. Sociedades Anónimas. Acciones propias o autocartera. Aplicación del Resultado. Las Sociedades Anónimas Laborales (S.A.L.).

4. Financiación Básica
Subvenciones de capital. Deudas transformables en subvenciones. Provisiones para riesgos y gastos.

5. El Impuesto sobre Sociedades
Concepto y características. La contabilidad como elemento básico.

6. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.)
Estudios del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.). Contabilización del I.V.A. soportado. Supuestos de contabilización del I.V.A.

7. El Inventario y el Balance de Situación
El inventario. El balance de situación. Diferencias entre el inventario y el balance de situación.

8. Las Cuentas Anuales: Balance, Cuenta de Pérdidas, Ganancias y Memoria
El concepto de cuentas anuales. La obligatoriedad de las cuentas anuales. Los principios contables y las cuentas anuales. El código de comercio y las cuentas anuales. Normas del plan general de contabilidad para la elaboración de las cuentas anuales. El balance. La cuenta de pérdidas y ganancias. La memoria. El cuadro de financiación. El informe de gestión. Formulación, verificación, aprobación, depósito y publicidad de las cuentas anuales.

 

Subir

5. Contabilidad Financiera III

1. Principios Generales
Conceptos previos. Principios generales del P.G.C. 90. Imagen fiel y principios de contabilidad. Aspectos significativos del nuevo P.G.C. real decreto 1643/1990, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el plan general de contabilidad.

2. Introducción a la Normativa Contable
Introducción. Principios contables. Definición de los principios contables.

3. Normas de Valoración
Desarrollo de principios contables. Inmovilizado material. Normas particulares sobre inmovilizado inmaterial. Inmovilizado inmaterial. Normas particulares sobre inmovilizado material. Gastos de establecimiento. Gastos a distribuir en varios ejercicios. Valores negociables. Créditos no comerciales. Acciones y obligaciones propias. Deudas no comerciales. Clientes, proveedores, deudores y acreedores de tráfico. Existencias. Diferencias de cambio en moneda distinta al euro. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre sociedades. Compras y otros gastos. Ventas y otros ingresos. Dotaciones a la provisión para pensiones y obligaciones similares. Subvenciones de capital. Cambios en criterios contables y estimaciones. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

4. Normativa para la Elaboración de Cuentas Anuales
Normas de elaboración de Cuentas Anuales. Modelos de Cuentas Anuales. Modelos de Cuentas Anuales Abreviadas.

ANEXO. Cuadro de Cuentas
Financiación básica. Inmovilizado. Existencias. Acreedores y deudores por operaciones de tráfico. Cuentas financieras. Compras y gastos. Ventas e ingresos.

 

Subir

6. Análisis de Estados Financieros

1. La Información Financiera
La información financiera. Los usuarios de la información financiera. Los fines de la información financiera. Los Principios Contables. Los Estados Financieros.

2. Las Cuentas Anuales
Conceptos previos. El Balance. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. La Memoria. Normas de elaboración. Auditoría, aprobación, depósito y publicidad de las Cuentas Anuales. Ordenación funcional del Balance. Ordenación funcional de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Estado de cambios en el Patrimonio Neto: nuevas tendencias en el cálculo y presentación del resultado contable.

3. Análisis Financiero
Conceptos previos. Formas de realizar el análisis financiero. Análisis del equilibrio de la estructura financiera. Análisis del coste de la financiación y coste del capital. Análisis del periodo de maduración. Análisis del fondo de rotación. Ratios y porcentajes de estructura financiera. Ratios cinéticos. La Tesorería y las previsiones financieras. El plan financiero y el programa de inversiones. Análisis de los flujos de fondos procedentes de la amortización.

4. Análisis Económico
Introducción. Clasificación funcional de los resultados. Análisis de la Cuenta de Resultados. El entorno de la rentabilidad empresarial. La rentabilidad y la distribución de beneficios. La rentabilidad del Capital invertido. La rentabilidad del accionista. Rentabilidad y expansión de la empresa. Ganancias por acción. Política de distribución de beneficios o Pay Out. P.E.R. (Price Earning Ratio).

5. El Estado de Origen y Aplicación de Fondos
Conceptos previos. Elaboración del estado de origen y aplicación de fondos. Ajustes y eliminación en el cuadro de financiamiento. Supuesto elemental de confección del estado de origen y aplicación de fondos. Supuesto práctico de estado de origen y aplicación de fondos con Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

6. Cash-Flow o Flujos de Tesorería
Conceptos previos. Flujos de tesorería. Metodología para la obtención del Cash-Flow desde el interior de la firma. Introducción. Metodología para la obtención del Cash-Flow desde el exterior de la firma.

 

Subir

7. Contabilidad de Gestión y de Costes

1. La Contabilidad de Gestión y la de Costes
Conceptos previos. Los conceptos de Gasto, Coste, Pago e Inversión. Clasificación de los costes.

2. Los Sistemas de Control de Costes
El control de costes. Los sistemas de control de costes. Los sistemas de control de coste estándar. Utilización del sistema de control de costes por la Gerencia.

3. Los Costes Parciales
Los sistemas de cálculo de costes. El sistema de costes directos. Otros sistemas de costes parciales. El punto de equilibrio y el análisis coste-volúmen-beneficio. El análisis coste-volumen-beneficio. Cuadro de resumen de costes.

4. Los Costes por Pedido
Introducción. Orden de trabajo. Tratamiento de los costes. Estimación del resultado en los productos en curso. Conclusiones.

5. El Coste Completo
Comparativa entre sistemas de costes: el coste parcial y el coste completo. Costes por procesos. Sistema de las Secciónes homogéneas. La problemática del cálculo de los costes. Ejemplo de implantación de un sistema de costes en un Hospital.

6. Realización de Presupuestos y Coste Estándar
Conceptos previos. Proceso de elaboración del presupuesto. Criterios para la formulación de presupuestos.

7. Cálculo y Análisis de Desviaciones
Conceptos previos. Clasificación de las desviaciones. Modelos de análisis de desviaciones según el sistema de costes utilizado. Cálculo de los márgenes y resultados incluyendo las desviaciones. Informe sobre las desviaciones.

8. Sistema de Control de Costes por Actividades o Sistema ABC (Activity Based Costing)
Introducción. Implantación de un sistema de costes ABC. Ejemplo práctico de un sistema de costes por actividades. Mejora continua de procesos. Las ventajas del sistema de costes ABC. Aplicación Sectorial.

9. Los Costes y la Toma de Decisiones
Los costes relevantes. Decisiones. Costes controlables y costes no controlables. Limitaciones de los datos de costes para la toma de decisiones.

 

Subir

8. Financiación y Valoración de Empresas

1. La Financiación Propia
Conceptos previos sobre financiación. El concepto de financiación propia. Capital Riesgo (Venture Capital). Préstamos participativos. Autofinanciación y Dividendos. Utilización de los activos para captar recursos financieros. Coste de la financiación propia. Cash Management.

2. La Financiación Externa
Emisión de Obligaciones y Bonos. Subvenciones y ayudas oficiales. Préstamos y créditos garantías. Descuento de efectos comerciales. Financiación con pasivo circulante. Titulación de activos. Coste de la financiación externa.

3. Valoración de Empresas: Generalidades
Conceptos previos. Aspectos a tener en cuenta en la evaluación de la Sociedad. El diagnóstico previo.

4. Métodos de Valoración de Empresas: Métodos basados en el Balance
Introducción. Métodos basados en el Balance (Valor Patrimonial).

5. Métodos de Valoración de Empresas: Métodos basados en la Cuenta de Resultados
Concepto. Método de las acciones por los beneficios. Método de valor de los dividendos. Método de múltiplo de las ventas. Otros múltiplos.

6. Métodos de Valoración de Empresas: Métodos basados en el Fondo de Comercio
Conceptos previos. Método clásico. Método de la renta abreviada del Goodwill. Método de la unión de expertos europeos. Método indirecto. Método directo.

7. Métodos de Valoración de Empresas: Métodos basados en el Descuento de Flujos de Fondo
Conceptos previos. Etapas básicas de una valoración por descuento de flujos. Método general para valoración por descuento de flujos. Determinación del cash-flow adecuado para descontar. Flujo de caja libre.

8. Métodos de Valoración de Empresas: Métodos basados en la Creación de valor
Introducción. Beneficio económico (BE) y MVA (Market Value Added). CROI (Cash Flow Return On Investment), TSR (Total Shareholder Return) y TBR (Total Business Return).

9. Métodos de Valoración de Empresas: Métodos basados en la Teoría de las Opciones
Conceptos previos. Opciones reales. El modelo de valoración de opciones financieras de black y scholes. Diferencias entre una opción financiera y una opción real. Aplicación de la teoría de las opciones en una sociedad.

Anexo: Glosario de Términos

 

Subir

9. Dirección de Marketing I

1. El Plan de Marketing
Conceptos previos. Concepto de plan de marketing. Participantes en un plan de marketing. Etapas en la elaboración de un plan de marketing. Normas básicas para la elaboración del plan.

2. Análisis
Análisis de la situación de mercado. Análisis externo. Análisis interno.

3. El Análisis DAFO
Introducción. Debilidades y fortalezas. Oportunidades y amenazas. Conclusiones del análisis de la situación y del DAFO desde el punto de vista de la organización comercial.

4. Los Objetivos
Definición de objetivos. Características de los objetivos. Tres objetivos básicos.

5. La Selección de Estrategias
Selección de estrategias. El marketing mix. Tipos de estrategias.

6. Realización y Control del Plan de Marketing
Realización. El control.

7. El Marketing de Ataque y de Defensa
Conceptos previos: el marketing es guerra. El primer principio de Clausewitz: el principio de la fuerza. El segundo principio de Clausewitz: la superioridad de la defensa. El marketing y su nuevo enfoque militar. El campo de batalla del marketing. El cuadro estratégico del marketing. Principios del marketing de defensa. Principios del marketing ofensivo. La guerra de flanqueo. La guerra de guerrillas. Estrategia y tácticas.

8. Concepto de Marketing Estratégico
Evolución histórica del marketing estratégico. Boston Consulting Group: los efectos de la experiencia y la matriz de participación en el crecimiento. Estrategias de participación en el mercado. Determinación de la intensidad de la competencia. Las estrategias de Porter. Estrategia de diferenciación del producto. La segmentación de los mercados. Calidad del producto. Teorías sobre la evolución de los productos y los mercados.

 

Subir

10. Dirección de Marketing II

1. La Promoción
La publicidad como proceso de comunicación. La publicidad en el plan de marketing. Tipos generales de publicidad.

2. Los Medios Publicitarios
Tipos de medios. Medios impresos. Medios audiovisuales.

3. Modelos Publicitarios basados en los Factores Psicológicos y Factores Creativos
Modelos basados en motivaciones. Modelos lineales. Modelos basados en las actitudes. Modelos creativos.

4. Información sobre el Producto y el Público Objetivo
Política de producto. Análisis y estudio del público objetivo.

5. Estrategias Publicitarias
Tipos de estrategias publicitarias. Estrategia competitiva. Estrategia de medios.

6. El mensaje publicitario
Conceptos. La radio. La televisión. El cine. La prensa. Exteriores.

7. Investigación Publicitaria
Estudios iniciales. Pretest publicitario. Postest publicitario. Investigación de medios.

8. El Marketing Eficaz
La elección de la ubicación del comercio. La estructura física del comercio: aspecto exterior e interior. El consumidor y el mercado. El producto. Los servicios comerciales.

9. Merchandising
El establecimiento ideal. El concepto de merchandising. La distribución de la superficie del punto de venta. La distribución de las instalaciones. La distribución del genero. La exposición de los productos en el establecimiento.

10. Investigación de Mercados (1): Las Técnicas Cualitativas
La entrevista en profundidad. Reuniones de grupo. Las técnicas proyectivas. La interpretación de los resultados. Limitaciones.

11. Investigación de Mercados (2): Las Técnicas Cuantitativas
Métodos de muestreo. Encuestas AD-HOC. La encuesta por correo. La encuesta telefónica. La encuesta personal. Las encuestas periódicas . La encuesta ómnibus. El panel de consumidores. El panel de establecimientos. La experimentación. Observación. La aplicación de los resultados.

12. El Marketing y la Tecnología
Comercio 2000. El sistema Ean. Introducción. Ventajas del sistema Ean. Estructura del código Ean. Formas de asignar el código. Forma de aplicar la codificación. El sistema Edi. El escáner en la distribución comercial detallista. La tienda virtual. Exposición del Saari.

 

Subir

11. Dirección Comercial y Técnicas de Venta I

1. Autoconocimiento Personal
El autoconocimiento personal. Necesidades básicas. ¿En qué es usted bueno? ¿Qué tipo de persona es usted?. Las cuatro funciones de Jung. Concéntrese en sus puntos fuertes. ¿Conoce sus propios valores? Adáptese al futuro. ¿Es usted un vendedor? ¿Qué espera el cliente del vendedor? Roles adoptados por los vendedores frente a los compradores. La pieza clave es el factor humano. La pieza clave no es el factor humano. Roles comerciales inadaptados. El perfil del vendedor. Otras cualidades.

2. Análisis de Comprador
Componentes de Sheldon 1. Tipos especiales de clientes. Clientes clasificados por un solo rasgo. Clientes clasificados por un conjunto de rasgos. La psicología en las relaciones comerciales. Estudio de las necesidades. Características, ventajas y beneficios.

3. Análisis del Proceso de Compra
Introducción. Teoría de las etapas mentales. Paidda. Teoría de las decisiones de compra. Teoría de la solución del problema. Método Spin. Preguntas de situación. Preguntas sobre posibles problemas. Preguntas de implicación. Preguntas de necesidad de solución. Comprensión de los motivos de compra. Razones emocionales de compra. Razones racionales de compra.

4. Modo de descubrir los Motivos de Compra
Introducción. Escuchar y observar. ¿Sabe Ud. realmente escuchar?. El arte de escuchar. Escucha paciente. Escucha precisa. Escucha analítica. Escucha activa. Utilización de la experiencia anterior. La publicidad de la empresa. Motivaciones de compra. Tipos de presentación. La demostración.

5. ¿Qué es la Venta?
Evolución de la venta. ¿Qué es vender?. Vender es un arte. ¿Qué espera el cliente del vendedor?. Las etapas clásicas de la venta. La comunicación. Características, ventajas y beneficios. Necesidades. La preparación del vendedor. Deberes del vendedor. La prospección. Métodos de prospección.

 

Subir

12. Dirección Comercial y Técnicas de Venta II

1. La Entrevista de Ventas
Como preparar las visitas a clientes. Planificación de las visitas. Entrevista de ventas. Concertar entrevistas por teléfono. Ratificar las citas. Clasificación de las visitas a clientes. Planeamiento de la presentación. Clases de presentación. La entrevista de ventas. Tipos de clientes y formas de vender. Cómo dominar situaciones anómalas.

2. La Demostración
¿Domina la técnica de la demostración?. La dramatización. Utilidad de la dramatización. Medios y técnicas de dramatización. Medios para atraer la atención. La demostración. El método de la sugestión. Las argumentaciones. Método Spin.

3. Preguntar y Escuchar
Una pregunta bien hecha equivale a media venta. Diez buenas razones para hacer preguntas al cliente. ¿Cuantas clases de preguntas existen?. Conseguir información. Mejorar la técnica de las preguntas. Tipos de preguntas. ¿Sé, realmente, escuchar?. El arte de escuchar.

4. El Cierre de la Venta
La técnica del cierre. Test. El cierre de la venta. Indicios que pueden indicar la predisposición a la venta. Fases de la decisión de compra. Técnicas de cierre. Dificultades del vendedor para cerrar las ventas. ¿Quién decide la compra?. Cerrar escuchando. Cierre por decisiones parciales. Cerrar ayudando a decidir. Cerrar explicando inconvenientes.

5. El Seguimiento de la Venta. La Postventa
El seguimiento de la venta. Analizar los resultados. La continuidad de la venta. Como conservar un cliente. Convertir las reclamaciones en oportunidades de venta. La postventa. Objetivos de la postventa. Métodos técnicos del servicio. Planificación de ventas. La previsión de ventas.

 

Subir

13. Dirección y Gestión de Recursos Humanos

1. La Planificación del Personal y el Análisis de los Puestos de Trabajo
Objetivos de la selección de personal. El proceso de planificación. Análisis y descripción de los puestos de trabajo. La planificación. Aspectos de la planificación de personal. Fines del "planning" de personal. Los plazos de las previsiones. Programas de otros sectores de la empresa. Enfoque cuantitativo y cualitativo. Planificar con un enfoque general e individual. Planificación de tipo general.

2. Reclutamiento y Selección
Conceptos previos. Los tipos de reclutamiento.

3. Valoración de las Tareas
Introducción. Ventajas de la valoración de trabajos. Etapas a seguir en la valoración. Etapas del proceso de valoración. Análisis y corrección del manual. Ponderación o determinación del valor relativo de los factores.

4. Valoración del Trabajador
Conceptos previos. Objetivos. Ventajas. Principio de la calificación y principales características. Principales sistemas de calificación por el mérito.

5. El Proceso de Planificación en la Formación en la Empresa
La formación en la empresa. Las políticas de formación. Elementos que concurren en la formación. Programas. Medios.

6. Motivación del Personal
Introducción. Empleo. La motivación moderna. La moral alta.

7. La Motivación Económica
Introducción. El dinero. Sistemas de salarios. Métodos adecuados de remuneración. Métodos de motivación no económicos.

 

Subir

14. Prevención de Riesgos Laborales

1. Ámbito Legislativo
Normas de Seguridad y Salud Laboral. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Promoción pública de la Prevención. Principios Generales de la Acción Preventiva. Obligaciones del Empresario. Obligaciones de los Trabajadores. Responsabilidades. Servicios de Prevención.

2. Evaluación de los Riesgos y Planificación de la Actividad Preventiva
Artículo 3. Definición. Artículo 4. Contenido General de la Evaluación. Artículo 5. Procedimiento . Artículo 6. Revisión. Artículo 7. Documentación.

3. Oficinas y Despachos
Introducción. Generalidades. Elementos del puesto de trabajo. Acondicionamiento de los puestos de trabajo con ordenadores. Aspectos higiénicos. Aspectos psicológicos. Legislación sobre el trabajo con pantallas de visualización de datos.

4. La Señalización en el Lugar de Trabajo
Objeto. Exclusiones. Definiciones. Obligaciones empresariales. La señalización en la empresa. La Señalización óptica. Colores de Seguridad. Colores de Contraste. Señales en Forma de Panel. Señales Luminosas. Señalización Acústica. Comunicación Verbal.

5. Ergonomía en el Trabajo
Introducción. Estructuras de la Columna Vertebral. Comportamiento y Articulación de la Columna Vertebral. Por qué duele la espalda. Consejos Generales para proteger la Espalda. Como proteger la espalda en el Trabajo.

Anexo. Legislación

 

Subir

15. Laboral I

1. Contratación Laboral: Cuestiones Generales
Trámites para la apertura o reapertura de un centro de trabajo. Captación de trabajadores. Requisitos de los trabajadores para su contratación. Especialidades en la contratación de trabajadores extranjeros. Requisitos formales de la contratación. Beneficios empresariales derivados de la contratación laboral.

2. Contratos Laborables
Clases de contratos laborales. Relaciones laborales de carácter especial.

 

Subir

16. Laboral II

1. Facultades de los Empresarios y Derechos y Deberes de los Trabajadores
Introducción. Facultades de los empresarios. Derechos y deberes de los trabajadores. Sucesión empresarial.

2. Tiempo de Trabajo y Descanso
Jornada. Horas extraordinarias. Descansos. Permisos retribuidos. Fiestas laborales.

3. Suspensión de la Relación Laboral
Concepto y efectos generales. Causas y efectos específicos.

4. Extinción de la Relación Laboral
Introducción. Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato. Por acuerdo entre las partes o por causas consignadas válidamente en el contrato. Por voluntad del trabajador sin incumplimiento: dimisión y jubilación. Por voluntad del empleador sin incumplimiento: jubilación. Por imposibilidad para la consecución de las prestaciones contractuales. Despido disciplinario.

5. Los Salarios
El salario. El salario mínimo interprofesional. Garantía de los salarios. El fondo de garantía salarial.

6. La Seguridad Social
Introducción. Ámbito de aplicación y composición del sistema de la Seguridad Social. El Régimen General de la Seguridad Social. Afiliación de los trabajadores. Solicitud de alta de los trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social. Comunicación de bajas y variaciones de datos de trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social. Cotización. La cotización de los contratos a tiempo parcial. Recaudación de cuotas.

 

Subir

17. Sistema Tributario I

Unidad 1. Sistema Tributario

1. El Sistema Tributario: Generalidades
Introducción. Fuentes del derecho tributario. Eficacia de las Normas Tributarias. La financiación de los Entes Públicos. Elementos de la relación jurídico tributaria.

2. Procedimientos de Gestión Tributaria
Introducción. Iniciación del procedimiento de gestión tributaria. Declaración Tributaria. Instrucción del procedimiento de gestión. Liquidación tributaria. Notificación de las liquidaciones tributarias. La Autoliquidación.

3. Procedimientos de Inspección Tributaria
Introducción. Órganos. Funciones de la inspección. Lugar y tiempo de las actuaciones. Obligación de atender a las actuaciones inspectoras. Iniciación de las actuaciones inspectoras. Desarrollo de las actuaciones inspectoras. Documentación de las actuaciones inspectoras.

4. Reclamaciones y Recursos
El recurso de reposición en la esfera estatal y autonómica. El recurso de reposición en el ámbito local. Las reclamaciones económico-administrativas. Los procedimientos de revisión de oficio. La anulabilidad cualificada.

Unidad 2. I.R.P.F.

1. I.R.P.F.: Actividades Económicas
Generalidades. El arrendamiento o compra-venta de inmuebles. Regímenes de determinación de rendimientos. Rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular. Patrimonio empresarial y particular. Individualización de rendimientos. Estimación directa. Régimen de estimación objetiva. Obligaciones formales, contables y registrales. Los pagos a cuenta.

 

Subir

18. Sistema Tributario II

Unidad 3. El Impuesto de Sociedades

1. El Impuesto sobre Sociedades. Elementos Esenciales
Concepto y características. Aplicación territorial del Impuesto. Regímenes de concierto o convenio. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Devengo del Impuesto y plazo de presentación. El domicilio fiscal. Entidades exentas. Transparencia fiscal. Pago fraccionado.

2. Base Imponible
Concepto. Determinación de la base imponible. Ingresos. Gastos deducibles. Amortizaciones. Las Provisiones.

3. Reglas Especiales de Valoración. Compensación de Pérdidas
Transmisión y adquisición de elementos patrimoniales a título lucrativo. Aportaciones no dinerarias. Operaciones societarias con transmisión de elementos patrimoniales a los socios. Permutas de bienes y derechos. Otras normas de valoración. Efectos de la sustitución del valor contable por el valor normal del mercado. Reinversión de beneficios extraordinarios. Compensación de pérdidas.

4. Deuda Tributaria
Tipos de gravamen y cuota íntegra. Deducciones sobre la cuota íntegra. Deducciones por doble imposición. Bonificaciones en la cuota. Deducción por inversiones. Líquido a ingresar o a devolver.

5. Beneficios Fiscales Aplicables a las Empresas de reducida Dimensión
Enumeración de los incentivos fiscales. Concepto de empresa de reducida dimensión. Determinación del importe neto de la cifra de negocios. Libertad de amortización para inversiones generadoras de empleo. Libertad de amortización para inversiones de escaso valor. Amortización acelerada de elementos del inmovilizado material nuevos. Amortización de elementos patrimoniales objeto de reinversión. Dotación global por posibles insolvencias de deudores. Contratos de arrendamiento financiero.

 

Subir

19. Sistema Tributario III

Unidad 4. El I.V.A.

1. El I.V.A. Conceptos Previos
Naturaleza y ámbito de aplicación.

2. Exenciones
Consideraciones generales. Exenciones en operaciones interiores. Exenciones relativas a las Exportaciones. Exenciones en operaciones asimiladas a las Exportaciones. Exenciones relativas a las áreas exentas. Exenciones relacionadas con regímenes aduaneros suspensivos.

3. La Base Imponible
La Base Imponible. Modificación de la base imponible. Determinación de la base imponible.

4. Importaciones. Adquisiciones Intracomunitarias
Importaciones. Exenciones a la importación de bienes. Devengo del impuesto en las importaciones. Sujeto pasivo en las importaciones. Base imponible en las importaciones. Adquisiciones intracomunitarias. Lugar de realización del hecho imponible en las adquisiciones intracomunitarias. Devengo en las adquisiciones intracomunitarias. Sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias. Base imponible en las adquisiciones intracomunitarias.

5. Deducciones y Devoluciones
Naturaleza y ámbito de aplicación. Requisitos subjetivos de la deducción. Cuotas tributarias deducibles. Exclusiones y restricciones del derecho a deducir. Requisitos formales y nacimiento del derecho. Ejercicio del derecho a deducción. Devoluciones.

6. Regla de Prorrata
La regla de prorrata. Prorrata general. Prorrata Especial. Regularización de deducciones por bienes de inversión. Régimen de deducciones en sectores diferenciados. Deducciones anteriores al comienzo de las actividades.

7. Regímenes Especiales
Conceptos Generales. Régimen simplificado. Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca. Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección. Régimen especial de las agencias de viajes. Regímenes especiales del comercio minorista.

8. Obligaciones Formales
Declaraciones relativas al comienzo, modificación o cese en el ejercicio de las actividades económicas del sujeto pasivo. Facturación. Documentos contables. Liquidación del Impuesto. Declaración anual de operaciones con terceros.

9. Contabilización del I.V.A.
Generalidades. Impresos oficiales.

 

Subir

20. Derecho Mercantil

1. El Comercio como Actividad Económica
Idea general del Comercio. Evolución histórica del Comercio. Regulación jurídica del Comercio.

2. Introducción al Derecho Mercantil
Concepto. Formación histórica del Derecho Mercantil. Relaciones del Derecho Mercantil con otras materias. Fuentes del Derecho Mercantil.

3. Sujetos de la Actividad Mercantil
El empresario. La empresa. Colaboradores del empresario.

4. Los Empresarios Sociales
Ideas generales. Clasificación de las Sociedades Mercantiles. Sociedad Anónima. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Trámites comunes para la constitución de Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada. Sociedad nueva empresa. Principales diferencias entre las Sociedades Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

5. Títulos Valores
Concepto. Clasificación. Otros Títulos Valores. La Ley de Circulación de las diversas clases de Títulos-Valores. La Intervención de Fedatario Público en la Transmisión de Títulos-Valores.

6. El Cheque
Introducción y concepto. Requisitos para la validez del cheque. La función económica del cheque. Régimen jurídico del cheque. El pago voluntario y el pago forzoso del cheque. Prescripción de las acciones. Clases de cheques especiales.

7. El Pagaré
Función económica y concepto. Requisitos formales. Clases de pagarés y supuestos discutidos. Régimen jurídico del pagaré.

8. La Letra de Cambio
Introducción. Concepto y elementos. Forma. La provisión de fondos. La aceptación. El endoso. El aval. El pago. El protesto. Acciones y excepciones cambiarias. Función actual de la letra de cambio. Concepto y elementos personales de la letra de cambio. Requisitos formales de la letra de cambio. La letra en blanco y la letra incompleta. La representación cambiaria. La aceptación de la letra de cambio. La letra de favor. La cesión de la provisión. El endoso. El aval cambiario. Vencimiento de la letra. Presentación de la letra al pago. El pago voluntario de la letra. El pago forzoso de la letra. El protesto. Las acciones cambiarias. Las excepciones cambiarias. La letra de resaca. Acciones extracambiarias. Decadencia y prescripción de las acciones cambiarias.

9. Protección del Empresario y del Tráfico Mercantil
Responsabilidad civil del comerciante. Representación mercantil. Sentido y necesidad de la protección mercantil. Protección de la propiedad industrial. Defensa de la competencia. Protección contra la competencia desleal. Contabilidad mercantil.

10. El Registro Mercantil
El Registro Mercantil. Organización estructural y funcional. El Registro Mercantil Territorial. El Registro Mercantil Central. Registros Especiales.

11. Los Contratos Mercantiles
Las obligaciones mercantiles. Contratos mercantiles. Contrato de compra-venta. Figuras parecidas al contrato de compra-venta. Contratos bursátiles. Contrato de deposito mercantil. Contrato de préstamo mercantil. Contratos de cuenta corriente mercantil. Contrato de transportes. Contratos bancarios. Contratos de seguros. Contrato de leasing o arrendamiento financiero. Contrato de factoring. Contrato de renting. Contrato de ejecución de obra y contrato de prestación de servicios. Contrato de ingeniería. Contrato de franquicia. Contrato de concesión mercantil o distribución comercial. Contrato de comisión. Contrato de mediación. Contrato de agencia.

12. Idea General del Proceso Extintivo de las Sociedades
Conceptos previos. Suspensión de pagos. La quiebra.

 

Subir

Total Factory ® empresa inscrita en el Registro Mercantil de Madrid.
Tomo 16.511; Libro 0; Folio 108; Sección 8; Hoja M-342.622 Inscripción 1.
Web desarrollada por trespies.com - css válido